Los benditos conceptos en la web

A mi me fascina la tecnología pero no por los aparatejos per se. En realidad mi fascinación proviene también de todo aquello que se teje en torno de la tecnología, conceptos teóricos, ideas, elucubraciones… No obstante algunas fumatas me tiene bastante podrida, sin más preámbulo: la onda nativos e inmigrantes digitales

¿Qué es esto de inmigrantes y nativos digitales?

criatura

Hanalei por Wayan Vota

Mark Prensky, autor dedicado a la enseñanza y las nuevas tecnologías, acuñó los términos nativos e inmigrantes digitales.
En palabras sencillas… Se consideran nativos digitales a las personas que nacieron a partir de 1990 ya que crecieron con un entorno bastante digitalizado; en razón de este ambiente tecnológico han naturalizado la utilización de dispositivos electrónicos y modificado sus formas de aprender, como así también sus hábitos relacionales.
Por otra parte, los inmigrantes digitales
son aquellos que nacieron entre 1940 y 1989, quienes se han apropiado de las tecnologías digitales (o no) de igual manera que se aprendería una segunda lengua.

No pretendo quitar el mérito de la investigación teórica de Prensky, ni mucho menos; pero sí considero que a esta altura está desactualizada y que los conceptos no son de todo acertados. Además se usan a la bartola…
Lo que más me preocupa es justamente esta bartola. De hecho me puse a escribir porque encontré esta infografía que me parece totalmente fuera de cualquier reflexión seria.

3generacione

Prensky realizó un gran desarrollo teórico, útil para analizar muchas cuestiones sociales y educativas. Pero no es una ley. Si hay algo que caracteriza a las ciencias sociales es la imposibilidad de establecer leyes categóricas.

¿Por qué ya no es tan acertada la distinción?

  1. Manejar o no manejar tecnología -diría hoy Hamlet sobre el cráneo del bufón- no es una cuestión cronológica. Cualquiera puede utilizar un dispositivo digital y aprender sobre la marcha su uso. El par comodidad/incomodidad sí puede ser un factor influido por la cronología, pero nunca el aprendizaje de nuevos modos de hacer o relacionarse.
  2. lentes

    Born digital por diane cordell

    Utilizar dispositivos novedosos o aplicaciones no implica el uso de estrategias efectivas. Ser un crack bajando apps, posteando en Face y jugando en línea, no me hace una persona capaz de sostener un aprendizaje autónomo en la red. Los invito a ver la teoría planteada por David White sobre Residentes y turistas digitales que me parece que da mucho más en el clavo (está en inglés). La apropiación de tecnología está más relacionada con las estrategias de uso que se ponen en juego que con los dispositivos en sí mismos

  3. No es una cuestión de edad, ni de implementos técnicos, es una cuestión de criterio de uso. ¿Quién estableció que es más efectivo utilizar un servicio de mensajería instantánea que una llamada telefónica? No nos olvidemos que tenemos un mercado que bombardea. No se es más nativo o menos nativo por levantar el tubo del teléfono. Sí, aunque nos suene a paleolítico. La decisión puede estar influida por múltiples factores, entre los cuales se incluye el manejo de tecnología.

 

En fin.
Podemos ser residentes o ser turistas, pero esto nos sucede a los 15 o a los 80 años. La taxonomía no puede ser tan tajante, porque si no, estamos dejando perdiendo de vista lo más importante: Nuestra capacidad de cambio y de experimentación, innata en en nuestra especie.

Si te gustó el post, ayudame a compartirlo!! También lo podés leer en Facebook

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s