Google+ busca parecerse a Pinterest

La red social Google+ es como todas las cosas de Google: o lo amás o lo odiás. Para los que amamos su red social, aparece una nueva opción llamada Colecciones. Casi un intento de G+ para “ser como” Pinterest.

Hace un par de días  ví en mi perfil social de Google+ un cartel que me decíapingogBienvenido a tus Colecciones…. Más información“. Y como, con el tiempo -y los descalabres consecuentes por distraída-, he aprendido a no ignorar los carteles de Google, allí hice click.

En principio, puedo decir que las Colecciones funcionan como los tableros de Pinterest: permiten agrupar las publicaciones por temas bajo una denominación específica. Esta es una excelente herramienta para convertir a G+ en un sistema de marcadores sociales. (tema para otro post y otro blog)

Feliz de la vida, armé mi primer Colección llamada “Recursos Online”, puse colores, imágenes  para personalizarla y….Ahí me quedé. En silencio y pensando como demonios podía agregar varias publicaciones que me habían resultado muy interesante en esta colección. Click por acá, Click por allá y nada.gmas

Lo que sucedía, como pasa casi siempre, es que la información que te brinda Google a través del famoso botoncito “MAS INFORMACIÓN” se suele quedar corta. Así que urgente a buscar en la red. Vuelvo a hacer hincapié: en Internet siempre hay alguien que sabe más y que sabe explicarlo.

Esbozo: ¿Qué puedo hacer con las Colecciones?

Por fortuna encontré un sitio que lo explica muy bien (de paso, ¡Gracias Marketing Positivo! por la ayuda). Con esta info y probando clics por ahí, aprendí lo siguiente

  • Puedo agregar publicaciones anteriores utilizando la flecha ubicada al lado del botón compartir. Ahora hay un nuevo menú desplegable donde aparecen mis colecciones.
  • Puedo compartir las publicaciones de otras personas de la misma manera.
  • Puedo crear colecciones públicas, para mis círculos o amigos y privadas. Eso sí, una vez que está establecido el criterio de visibilidad: no puede modificarse.
  • Cada vez que un “amigo” (en realidad alguien que está en mis círculos) crea una colección pública, automáticamente ya la estoy siguiendo; si no quiero: voy a su perfil y dejo de seguirla
  • Cada vez que sigo o dejo seguir una colección, el propietario puede saberlo.
  • Las colecciones que sigo se muestran en mi perfil de G+
  • Puedo activar o desactivar las notificaciones de una colección.

Notificaciones de colecciones

Creo que la opción de activar y desactivar notificaciones de las colecciones va a ser un inconveniente de esta nueva funcionalidad de G+.

No sé si recuerdan que en Compartir pero no atosigar hablaba de las conductas de publicación reiterada que tienen algunos usuarios. Esto me lleva a la siguiente duda:

Partiendo de la suposición de que una persona ha activado las notificaciones para mi Colección.

 Comparto una publicación en una colección, y luego públicamente.

¿La persona recibe dos veces en su muro la misma publicación? Esto me parece un problema

Por si las moscas… Todavía no activo ninguna notificación.

Como reflexión final… Más allá de sus idas y venidas. Google Plus sigue siendo una red excepcional a la hora de buscar contenido de calidad. Solo hace falta tener una cuenta en gmail. ¡A sumarse!

Responder

