Compartir pero no atosigar

Compartir en las redes es importante, esto no lo duda nadie. Ahora, tengo la impresión de que algunas personas no entienden la diferencia entre compartir y atosigar. 

Una conducta que he visto repetida por varios usuarios, principalmente en la querida red de G+. Encuentran -o crean- un contenido interesante y lo comparten, como mínimo, 6 veces: con tres comunidades distintas de las que participan, con los círculos ampliados, con los círculos en general y de forma pública. De esta manera, nos llenan el rancho de humo, o mejor dicho, la página de inicio con sus posts.

redes

No sé si obedece a que la red de Google no tiene una opción para poder compartir con la comunidad y con algunos más desde el vamos, o que hay demasiada necesidad de comunicarse dando vueltas. En fin… Por lo general, al principio no le damos mucha importancia; ingnoramos los duplicados, los triplicados y cuadruplicados. Pero después de un tiempo, nos empieza a cansar, y optamos por silenciar esto o aquello (silenciar es el equivalente a “No quiero ver esto” de Facebook). Y esta conducta casi neurótica de andar silenciando y acomodando, también nos termina hartando. La alternativa que queda es Eliminar de los círculos. Porque Ya estuvo bueno y no puede ser que no te dés cuenta!!!

Después de refunfuñar un rato, se me iluminó la sesera. El problema, creo, está en la razón por la que se comparte un contenido.

gmas

Te preguntaste alguna vez ¿Porqué compartís algo con alguien? Las respuestas pueden ser varias: porque me gusta; porque creo que a alguien le va a gustar/le va a ser útil/le va a llamar la atención; porque estoy medio al pedo y no tengo nada que hacer…

Todo bien. Pero ¿qué pasa cuando comparto para tener seguidores, para tener notoriedad? Por lo que he visto, el proceso puede ser más o menos así:

  • tener un espacio donde creo o refrito contenido.
  • leerme cuanto blog y web haya sobre consejos de cómo ser popular en las redes.
  • hacer un resumen de estos consejos y APLICARLOS TOOOOODOS en los post que hago de mis redes sociales.

libros ceo

Si tenemos esta conducta es evidente que no leímos la letra chica: Acuérdese que los que están del otro lado son personas y que no tienen ganas de ver su posteo 150 veces repetido en el muro, en el inicio o en lo que sea de su red.

Elija.Comparta máximo 2 veces en la misma red.

Piense. Si las comunidades están repartidas por intereses es más que probable que le rebote varias veces a un mismo usuario.

No crea que puede trampear. Usar hashtags diferentes con el mismo post no es sumar, es restar.

No soy experta en marketing digital, ni socialmedia manager, ni bloguera consumada, ni nada. Soy usuario de redes,  y este bien podría ser: un llamado a la solidaridad por nuestras páginas de inicio y nuestros muros.

Compartir significa distribuir, no significa atosigar.


Fotografías: Esther Vargas y Marcio Okabe Vía Flickr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s